El Pomathron

DIA, un programa para crear diagramas

Posted by thron en octubre 22, 2007

DIA,UN PROGRAMA PARA CREAR DIAGRAMAS

¿Qué es dia?

Dia es un programa para hacer muchos tipos de diagramas diferentes. Comienza allí en dónde tu herramienta para hacer presentaciones termina, brindándote todas las formas y trazados para realizar diversos trabajos específicos.
La última versión a la fecha de este artículo es dia 0.93.
Si ya has trabajado con otros programas para hacer gráficos con Linux, como por ejemplo, The Gimp, verás que utilizar dia es muy fácil y simple.

Artículo publicado en la revista Begins

DIA puede ser utilizado para dibujar diferentes tipos de organigramas y diagramas. Actualmente tiene objetos especiales que permiten dibujar diagramas de relación, diagramas de flujo, diagramas de red, y varios otros tipos de diagramas. También es posible agregar soporte para nuevas formas escribiendo simples archivos XML.

Puede guardar y leer diagramas a un formato XML personalizado (comprimido por defecto para ahorrar espacio), puede exportar diagramas a un amplio número de formatos, incluyendo EPS, SVG, XFIG y PNG, también puede imprimir los diagramas (incluyendo algunos que utilicen varias páginas).

Se podría decir que DIA se encuentra en un estado solido y maduro, que puede ser utilizado activamente de una forma muy sencilla e intuitiva utilizando el mouse permitiéndonos desarrollar gráficos vectoriales rápidamente.

COMO UTILIZAR DIA

La forma de utilizar a DIA es muy similar al popular programa de gráficos The GIMP. Tenemos un panel con herramientas que nos ofrece los elementos que queremos colocar en nuestro diagrama, y una ventana de trabajo o lienzo en el cual colocaremos los elementos seleccionados.

Panel de herramientas

Para agregar un elemento, simplemente pulsamos con el mouse sobre el lienzo y arrastramos el puntero hasta que el elemento tenga el tamaño deseado.

Ventana de trabajo

La manera más fácil de trabajar es:

  • Seleccionar una forma o elemento en el panel de herramientas
  • Clic dentro del lienzo en el lugar donde deseas colocar la forma
  • Agregar texto a la forma (la mayoría de las formas aceptan texto)
  • Mover la forma a su lugar definitivo (se puede hacer todas las veces que se necesite)
  • Conectar las formas con lineas.
  • Etiquetar las líneas que lo necesiten
  • Agregar o modificar más formas y líneas que sean necesarias.
  • Guardar el diagrama

Para agregar texto en el lienzo debes presionar el botón con una T que se encuentra en el panel de herramientas, hacer clic en el lienzo y después comenzar a escribir.

Para agregar un cuadrado debes presionar el botón con un cuadro en el panel de control y luego hacer clic en el lienzo y sin soltar el botón del mouse arrastrar hasta tener el tamaño deseado.

El panel de herramientas nos ofrece varias formas que se encuentran clasificadas para un acceso más rápido a través de la biblioteca de formas. Algunas son: Diagrama de flujo, Circuito, Red y muchas más.

MENU CONTEXTUAL

Si pulsamos el botón derecho sobre el gráfico obtendremos un menú contextual donde podremos seleccionar la opción que nos interese. Por ejemplo, clic derecho sobre el lienzo y seleccionamos Archivo -> Configurar página.

EXPORTAR NUESTROS DIAGRAMAS

DIA nos permite exportar nuestro trabajo a diversos formatos según nuestras necesidades.

ENLACES

NOTA: Este artículo fue publicado en la revista Begins, donde podrán encontrar una versión con más imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: