El Pomathron

CONCEPTOS BÁSICOS

Posted by thron en octubre 3, 2008

Para el tratamiento de los temas relacionados con redes de comunicación necesitamos tener unos conceptos básicos bien claros, ya que si no fuera así, nos podríamos llamar a engaño.
  • Telemática: o también llamada teleinformatica, es la técnica que trata de la comunicación remota entre procesos informáticos. Se ocupa tanto de los aspectos físicos como de los lógicos.
  • Transmisión: es el proceso por el cual se transportan señales de un lugar a otro. Las señales son entidades de natureza diversa que se manifiestan como magnitudes físicas: eléctricas, magnéticas, acústicas, luminosas, etc. Los parámetros de cualquier transmisión son siempre magnitudes físicas: tensión, intensidad, presión, frecuencia, amplitud, etc. En todo proceso de comunicación hay necesariamente transmisión de señales, pero no ocurre lo mismo al contrario: no siempre que hay transmisión de señales existe comunicación. Por ejemplo, el Sol y las estrellas transmiten continuamente señales luminosas hasta nosotros, pero no sentimos que participemos en comunicación alguna. O si por ejemplo dos interlocutores no comparten el mismo idioma seguirá habiendo transmisión de señal acústica, pero no habrá comunicación, ya que non se entenderían.
  • Comunicación: es el proceso por el cual que se transporta información, sabiendo que esa información viaja sobre una señal que se transmite. O también: comunicación y transmisión de señales mediante un código común ente el emisor y el receptor. Es dicir, emisor e receptor se pusieron de acuerdo en una serie de normas por las que se entienden o se comunican. La transmisión se refiere, por tanto , al transporte de señales necesarias para que se produzca un fenómeno telemático, mientras que la comunicación se refiere al transporte de información, datos que significan algo para el emisor y para el receptor, independientemente del tipo de señal utilizada para su transmisión. La señal es a la transmisión lo que la informacion es a la comunicación.

Lineas de comunicación

Tipos de lineas segun la Topología:

  • Lineas punto a punto: conecta dos equipos mediante una unica linea física y tan solo estos dos equipos podran comunicarse entre sí.
  • Lineas multipunto: consisten en un bus de comunicaciones común a todos los equipos que se contectan a la red. Cada equipo se conecta mediante una linea de conexión a este bus que deberán compartir estableciendo normas para decidir quien usara el canal en cada momento.

Tipos de lineas segun el propietario:

  • Lineas privadas: pertenencen a particulares, empresas u organizaciones. Las lineas utilizadas en redes de area local son privadas.
  • Lineas públicas: normalmente son propiedad de compañias telefonicas y suelen tener ambito nacional o internacional. El usuario de una linea pública contrata servicios a una compañia que le suministra servicios de conexión
  • Lineas dedicadas: las lineas publicas suelen ser utilizadas por muchos usuarios al mismo tiempo. cuando interesa que una linea pública solo pueda ser utilizada por dos usuarios concretos, se dice que es una linea dedicada.

Sincronismo: es el procedimiento por el que el emisor y el receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza y termina la informacion que se pone en el medio de transmisión. Sincronizarse implica utilizar una misma base de tiempos sobre la que medir los distintos eventos que ocurrirán durante la transmisión.

Tipos de transmisión:

Segun sincronismo:

  • Transmisión asíncrona: se produce cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza por cada palabra de código transmitida. Para conseguir esto se utilizan unos bits especiales llamados bits de arranque y tambien se añaden bits de parada para indicar inicio y final de cada palabra de codigo transmitida.
  • Transmision sincrona

Segun Número de lineas de comunicación:

  • Transmisión en serie:
  • Transmisión en paralelo:

Segun el tipo de señal

  • Transmisión analógica:
  • Transmisión digital:

Deja un comentario